TALLER. TEATRO Y PATRIMONIO 5-7 DE NOVIEMBRE 2010

CONTENIDOS:

A) INTERPRETACIÓN
La improvisación
Se trata de usar esta técnica como acercamiento e investigación sobre un personaje o sobre el desarrollo de una escena dramática.
La desinhibición
Intentaremos incorporar los miedos propios de cada actor al desarrollo de la actividad interpretativa.
La concentración
Se trata de una facultad primordial para el actor y debe ser ejercitada y desarrollada continuamente, evitando tensiones y engaños.
La palabra y el gesto
Trataremos de potenciar la coherencia interpretativa entre estos dos recursos expresivos y explotaremos al máximo sus posibilidades comunicativas.
La escucha
Incidiremos en la relación con el compañero en escena, y la actitud activa y sincera en todo momento en el escenario.
La presencia escénica
Trabajaremos el peso y los focos de atención de diferentes personajes para poner de manifiesto varios tipos de presencia escénica, siempre desde el control y la coherencia dramática.
La conciencia del espacio escénico (o espacio de actuación)
Resolveremos situaciones de equilibrio espacial, compensación de espacio y del uso del espacio escénico como elemento escenográfico.
La creación de un personaje
Partiremos de los propios alumnos para crear personajes, y practicaremos diferentes técnicas de construcción de personajes incorporando paulatinamente situaciones distintas y cambios continuos de personaje y registros.
La interpretación coral
Impartiremos nociones básicas sobre la construcción de coros y sus posibles funciones expresivas dentro de un espectáculo, bien sea como un personaje más, un elemento escenográfico vivo o bien como elemento que ayuda a subrayar la acción.

B) LA EXPRESIÓN VOCAL
La dicción
Pondremos a disposición de los alumnos ejercicios que les ayuden a perfeccionar la dicción teniendo en cuenta las características y el uso del idioma en su espacio geográfico.
La vocalización
Incidiremos en la importancia de este aspecto mediante la práctica de ejercicios que faciliten la gimnasia vocal, así como la toma de conciencia de los problemas específicos.
La proyección
Necesariamente trabajaremos sobre la colocación de la voz en el espacio, en relación con el actor y las características físicas de los personajes.
La respiración
Veremos los diferentes tipos de respiración con ejercicios específicos para cada una de ellas como base para la colocación de la voz, evitando así posibles lesiones.
La relajación
Trabajaremos la relajación activa y aprenderemos a tener conciencia y evitar tensiones que dificulten el trabajo del actor.
El volumen
Abordaremos diferentes espacios sonoros y adaptaremos y graduaremos nuestra voz a los mismos.
Los resonadores
Haremos hincapié en el uso de los resonadores tomando conciencia de ellos y en su función como amplificadores de la voz.
Entonación y modulación
Trabajaremos con diferentes textos prestando atención a los acentos, la musicalidad, el énfasis, las pausas y intenciones para captar la composición de la partitura del texto.
La fluidez oral
Trataremos de buscar y poner en boca de los personajes el mayor número de posibilidades expresivas que nos posibilite un texto.

C) LA EXPRESIÓN CORPORAL
La conciencia del cuerpo
La toma de conciencia es siempre el primer paso para descubrir nuestras habilidades, vicios, y posturas corporales
La relajación
Aprenderemos a chequearnos continuamente y a dejar fluir el movimiento. Incidiendo especialmente en corregir tensiones producidas por malos hábitos corporales.
El equilibrio
Trabajaremos el equilibrio como parte esencial del movimiento para los actores ya que es un momento de máximo interés, del que se parte y el que cierra la composición corporal.
La tonalidad corporal
Experimentaremos diferentes gradaciones corporales en relación a distintos personajes, situaciones y atmósferas.
Los estados de movimiento
Pasaremos por los distintos estados del movimiento y los aplicaremos a los personajes y a situaciones que pueda sugerir el propio estado corporal.
El ritmo corporal
Trabajaremos distintos “tempos” corporales, la cadencia del movimiento, la pausa activa.
Relación del movimiento con los objetos
Trabajaremos las acciones físicas como una herramienta necesaria y útil para el actor.
Movimiento y música
Usaremos la música como estímulo y apoyo del movimiento y ejercitaremos la escucha del cuerpo a estímulos externos.

D) PRODUCCIÓN.
Cuestiones básicas de la organización de un espectáculo.
El Vestuario.
Trabajaremos con el alumno la búsqueda de posibilidades económicas y resoluciones eficaces propias de la convención teatral.
La escenografía.
Daremos unas nociones básicas de la función que cumple la escenografía en el teatro y cómo podemos trabajarla. Destacaremos la coherencia estética a la que ha de estar sujeto todo el espectáculo.
La Promoción.
Incidiremos en la necesidad de la promoción y dar a conocer un producto cultural de una forma determinada, cuidando los detalles y valorando el trabajo realizado.